María Pagés - Soy lo que bailo



María Pagés - Prensa

YO, CARMEN VOLVER »

Estreno absoluto en El Teatro Calderón de Valladolid el día 3 de octubre de 2014
Estreno internacional en Esplanade-Theatres on the Bay de Singapore el día 17 de octubre de 2014

Idea, dirección y coreografía: María Pagés
Música: George Bizet, Sebastián Iradier, Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés
Letras: María Zambrano, Akiko Yosano, Marina Tsvetáyeva, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, Cécile Kayirebwa, Forug Farrojzad, Widdad Benmoussa, María Pagés
Diseño de iluminación: Pau Fullana
Diseño de vestuario: María Pagés
Ayudante de coreografía: José Barrios
Teñido y pintura de telas: Taller María Calderón
Realización de vestuario: Ángel Domingo
Suelo: Harlequin Liberty

Yo, Carmen o el contrapunto del mito

La nueva creación de María Pagés no es una revisión del célebre personaje, no es una versión de la tantas veces adaptada obra de Merimée. No. La obra de Pagés es una voz de mujer que se alza con fuerza ante nosotros, nítida y contundente, para expresar la realidad que afronta, construye y desenvuelve el alma femenina. Quiere ser la voz de todas las mujeres, sin subterfugios, sin dobleces heredados, sin miedos ni connotaciones construidas por la mirada masculina.

Aquel personaje voluptuoso que Bizet envolviera con su música fascinante sirve de punto de partida de un espectáculo que lo que pretende es desarmar los estereotipos creados, mantenidos e inculcados a lo largo de los siglos, para silenciar la esencia de la mujer real. Una mujer hablando de las mujeres, con las mil y una aristas que las conforman, que las sostienen.

La reflexión coreográfica de Pagés busca confrontar el mito y despojar al público de esa imagen prefabricada que todos tenemos incorporada en nuestro universo cultural, para, desde ahí, levantar sobre el escenario una más certera, más veraz. Y, al tiempo, no sólo explora el deseo como una responsabilidad ética, reivindica también la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano.

Descargar Dossier