María Pagés - Soy lo que bailo



María Pagés - Prensa

UTOPÍA VOLVER »

Estreno en el Centro Niemeyer de Avilés el 8 de octubre de 2011

Idea, dirección y coreografía: María Pagés
Coreografía farruca y asistente de coreografía: José Barrios
Música y arreglos: Rubén Levaniegos, Fred Martins, Isaac Muñoz y José “Fyty” Carrillo
Letras: Charles Baudelaire, Mario Benedetti, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Larbi El Harti, Pablo Neruda, Oscar Niemeyer, Marcelo Diniz
Iluminación: Pau Fullana
Escenografía y diseño de vestuario: María Pagés
Diseño de sonido: Albert Cortada
Teñido y pintura de telas: María Calderón

“Oscar Niemeyer me recordó que en la humanidad no hay jerarquías, que todos estamos en una misma y única dimensión. Oscar me recordó que en esta igualdad reverdece la esperanza de poder cambiar el mundo. Porque todos reímos y lloramos. Y todos nacemos y morimos... “.

    María Pagés

“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después de que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más”.

    Oscar Niemeyer


Utopía, último espectáculo de María Pagés, es una indagación artística y ética sobre inconformismo y anhelo. Una pieza sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y –ahora más que nunca- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.

Baile flamenco, escenografía inspirada en el trazo curvilíneo de los bocetos de Oscar Niemeyer, música original y en directo y una búsqueda creativa jalonada con lecturas, visiones, referencias pictóricas, musicales, arquitectónicas y escultóricas son las señas de identidad de esta última creación de la Compañía María Pagés.


Descargar Dossier