María Pagés - Soy lo que bailo

María Pagés - Prensa

Descargar material de prensa

Para acceder a la página de descargas necesita una clave. Si no dispone de clave y es usted un profesional de la prensa por favor póngase en contacto con nosotros

THE JAPAN TIMES, 17/05/2013

A Pagés se la conoce como la “Reina del flamenco” y viéndola en en escena es fácil interpretar por qué.


HKELD, 20-04-13

Uno de los mejores espectáculos de flamenco que he visto, una de las mejores manifestaciones artísticas que he tenido el privilegio de presenciar.

Leer más


RADIO CANADA
Crítica de Autorretrato por Mélanye Boissonneault (en francés)
 


THE OTTAWA DANCE BLOG, 28/03/2013
Autorretrato

…Una presencia imponente que nos sumerge en el corazón del flamenco tal y como ella lo entiende. Ella es el baile, el tipo de baile que hace que la Tierra gire. El cuerpo se curva, dedo a dedo, las caderas seducen, los volantes del traje cautivan. Instrumentos y cantantes mantienen la potencia del ritmo. Los pies son la música. Las manos hablan.
Hay que ver bailar a Pagés para conocer el flamenco.


EL PAÍS, 24/09/2012
Embriaguez visual

No se pierdan el último espectáculo de María Pagés, Utopía, un ballet flamenco en la que la bailaora y coreógrafa sevillana roza la genialidad. Esta artista teje con gran maestría el fértil baile con la elegante escenografía y vestuario, la intensa música, ─ interpretada en directo ─, con la sugestiva y expresiva dramaturgia y sí a ello sumamos la magnífica interpretación del excelente cuerpo de baile, convierten a Utopía en la mejor coreografía nacida del talento de la Pagés. (…) El espectáculo de la Pagés no recrea una utopía, es una realidad. Estamos ante un relato sensible y fascinador, que devuelve al ser humano el eco de sus propios ideales.


LA VANGUARDIA, 22/09/2012
Una hermosa Utopía

“María Pagés llena su danza de ensoñaciones gestuales; la maestría de su braceo, siempre ondulante, sin brusquedades, es de una belleza poco habitual y la precisión de su taconeo se instala en la perfección. Pero María es más que una bailaora: es una persona capaz de captar la esencia que inspira a los poetas y verterla en su baile; es una coreógrafa excepcional que hace de su compañía un grupo disciplinado, un todo hermoso, pero respetando y ahondando en sus capacidades artísticas individuales".


THE AUSTRALIAN – 24/08/2012
Verdades emocionales en tiempos de abundancia

“María Pagés tiene un espíritu salvaje que se intensifica contrastando con su majestuoso porte y contención. (…) El movimiento de las telas, los colores del desierto, las imágenes del ciclo de la vida y los sonidos de las culturas ancestrales configuran un marco en el que Pagés y Cherkaoui se encuentran.”


SYDNEY MORNING HERALD - 24/08/2012
El Festival de Primavera se inaugura con una combinación mágica

“María Pagés transporta la electricidad del flamenco ofreciendo una actuación viva y terrenal a la par que elegante.”


TIEMPO DE VERANO (RADIO 3) 14/08/2012
María Pagés repasa su trayectoria en esta entrevista para el programa Tiempo de verano.

Entrevista

LE PROGRÈS – 25/07/2012
María Pagés: deslumbrante en Fourvière

“El conjunto está integrado por ocho partes que le permiten ofrecer solos deslumbrantes. En traje negro ajustado, desvela todas las sutilezas del flamenco. Con el velo rojo, dibuja elegantes espirales. Con el vestido gris y tacones rojos, impresiona con su juego de abanicos, también color carmesí. Renueva el flamenco, lo moderniza, quitándole sus repeticiones monótonas. Mezcla también su universo musical con el latinoamericano, la samba. Merece la ovación de un público totalmente conquistado.”


LIBÉRATION – 27/07/2012
En la órbita de los grandes

“Vestida con una bata de cola, es magistral. En pantalón, como homenaje a Carmen Amaya, es más masculina, más seca aunque sin rigidez, virtuosa del zapateado. Y un momento que hechiza: cuando aparece descalza vestida de rojo. En este solo, convoca a muchas mujeres jugando con sus velos y revelándose. Utopía es un espectáculo integral, que incorpora también poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, El Harti y el Quijote de Cervantes, que tanto le gusta a Oscar Niemeyer.”


EL PAÍS - 10/03/2012
LA DEPURACIÓN DE UN ESTILO

"Con un impecable bagaje de producciones a sus espaldas, se podría pensar que poco puede sorprender de un nuevo trabajo de María Pagés. Sus cuidadas coreografías y el uso de la iluminación u otras técnicas para la creación de efectos visuales son ya patrimonio de su compañía. También lo es su baile, su figura, la capacidad de sus brazos para sugerir una infinitud de formas o la fuerza de sus pies. Tampoco es precisamente desconocida su desprejuiciada vocación para el intercambio, una convicción de entendimiento entre culturas a través de la música, el baile o la danza, pero siempre desde el prisma del lenguaje matriz que le es propio, el del flamenco. Lo sorprendente, pues, estriba en que, con los mismos mimbres, logra confeccionar una y otra vez canastos nuevos y cada vez una elaboración más depurada.…"


ASUNTOS PROPIOS (RADIO NACIONAL DE ESPAÑA) 26/12/2011
Entrevista a María Pagés tras el estreno de Utopía en el Teatro Español de Madrid.

Entrevista

Periodista Digital - 16/12/2011
UTOPÍA CUMPLIDA DEL FLAMENCO

"Estamos ante un espectáculo flamenco de adecuado nivel intelectual para los tiempos que corren, estamos ante una propuesta de gran contenido cultural, en la que aparecen y se interrelacionan contenidos clásicos y actuales, influencias literarias, musicales y estéticas de muy diversas procedencias, todo ello para parir una criatura nueva, una síntesis innovadora y original.…"


MIRADAS 2 (TVE) 18/12/2011
María Pagés habla sobre Utopía, su última creación.

Entrevista

ASUNTOS PROPIOS (RADIO NACIONAL DE ESPAÑA) 30/10/2011
Entrevista a María Pagés sobre Utopía en el programa Asuntos Propios de Radio Nacional.

Entrevista

EL MUNDO- 10/10/2011
PAGÉS ENCIENDE LA NOCHE DEL NIEMEYER

"María Pagés centra el mensaje con un poderoso ejercicio de dominio físico y mental. Utopía resulta un montaje sutil, armónico y efectista, producto de su claridad de ideas sobre lo que quiere decir y cómo. Tiene el poder de la sencillez. Ejemplo son esas líneas mínimas con poder de sustancia expresiva, que enmarcan o expanden, encierran o ponen paisaje al baile. La luz por su parte, es sutil pero fija la expresión y el mensaje de optimismo y de empuje anímico que tiene se recibe.…"




Agencia EFE – 29/03/2010
María Pagés cerró con broche de oro el festival costarricense

"María Pagés cerró con broche de oro el festival costarricense con sabor español "Flamenco Republic", el espectáculo presentado por la sevillana en el Teatro Nacional costarricense, consiguió las ovaciones del público en un festival con artistas de 20 países.…"


Diario Nación - Costa Rica - 28/3/2010
MARÍA PAGÉS FUE UN TORBELLINO DE ENERGIA

"La bailaora María Pagés, máxima autoridad en la “república del flamenco”, conquistó con sus giros enérgicos, la intensidad de su zapateo y su pasión por el flamenco al público que asistió el sábado a su espectáculo en el Teatro Nacional.

Un teatro de pie, muchos “¡bravo Pagés!” y una ovación de varios minutos no dejaron espacio a la duda: María Pagés y su compañía encantaron con su producción Flamenco Republic, presentación dentro del marco del Festival Internacional de las Artes 2010."


FINANCIAL TIMES – 24/02/2010
MARÍA PAGÉS, SADLER’S WELLS, LONDON

"Y así es que María Pagés se adueñó del escenario el lunes por la noche de una manera irresistible. El programa identificaba la función como un “Autorretrato” y entraba en detalles inverosímiles. Felizmente, lo que vimos fue un espectáculo flamenco arquetipo donde la estrella (y la Pagés lo es, indiscutiblemente) da rienda suelta a su arte para sus músicos, cantantes, bailarines y para nosotros.…"


ABC – 14/02/2010
MARÍA PAGÉS AUMENTA EN NUEVA YORK LA COTIZACIÓN DE AUTORRETRATO

"El público estadounidense puede ser muy escandaloso cuando un espectáculo le gusta. Y el que asistió el sábado a la primera función del “Autorretrato” de María Pagés en el City Center, dentro del Flamenco Festival, utilizó todo el repertorio. Se puso en pie, pataleó, silbó, aplaudió, gritó…"


Agencia Efe – 11/02/2010
La espiral del Guggenheim de Nueva York aúna música y moda flamenca

“Pagés, vestida con una espectacular bata de cola en terciopelo rojo y negro, bailó y emocionó a los varios de centenares de neoyorquinos que asistieron al espectáculo".


ABC – 10/01/2010
DOS GRANDES ARTISTAS

“En el Teatro Real se han dado cita nuevamente María Pagés y Tamara Rojo, dos de los mascarones de proa que tienen el flamenco y el ballet de nuestro país, y dos artistas de las que siempre hay que presumir.”.


EL PAÍS – 9/1/2010
GALA EN EL TEATRO REAL

“María Pagés, vestida con sus propios diseños, se elevó con su baile personal y su estilo llenando el escenario con dignidad y poderío”.


HERALD TRIBUNE – 10/10/2009
TRABAJO INOLVIDABLE DE LAS COMPAÑÍAS DE BALLET

“Pagés tuvo siempre el total control de sus impresionantes recursos, incluyendo su impecable técnica del flamenco y la habilidad de comunicar, tanto con el erotismo de su baile como con su astuto ingenio”.


ABC – 20-11-2009
EL IDIOMA COMÚN DE LA BELLEZA

“María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui han trenzado su indiscutible arte para lograr una pieza magnética, donde cada uno de los dos mantiene su personalidad para retratarse en un paisaje común. “Dunas” es una pieza de una extraordinaria belleza”.


EL PAÍS – 30/10/20009
NO SE LO PIERDAN

“Majestuosa como una faraona con sus largos y sinuosos brazos y su versátil zapateado, María Pagés avanza por este desierto acariciando la arena, dibujando en ella lo que le dicta su compañero de viaje”.


EL PAÍS – 22/3/2009
MARCOS DORADOS DEL RECUERDO

“En su escala natural, arropada por buenas luces, un vestuario exquisitamente realizado en una gama de sutilezas y degradados eficaces y dando las reglas de un ballet flamenco coreografiado con mucho sentido de la contemporaneidad. El público se puso en pié y aplaudió como hacía tiempo que el cronista no veía”.


HABANA RADIO – 3/11/2008
LA MAGIA DE MARÍA PAGÉS.

“Sin ruidos ni artificios, estos bailarines llenaron completamente el escenario del Teatro Mella con Flamenco y Poesía, que resultó uno de los momentos que se inscriben como inolvidables en el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana”


EL CORREO DE ANDALUCÍA – 27/9/08
MÁS QUE ESCULTURA DE UNA HOGUERA, UNA CANDELA VIVA.

María Pagés vuelve a triunfar en la Bienal con su última obra, “Autorretrato”.


EL PAIS – 27/09/2008
LA ESENCIA DE MARÍA PAGÉS

"Repiqueteo de castañuelas (clase magistral) y baile con el mantón, de oro y negro, como sólo ella lo sabe hacer, por alegrías, a compás, exhibiéndose, marcando el cierre en el momento de mayor intensidad, lo que levantó la ovación del público. "


EL MUNDO – SANTANDER – 11/8/2008
PAGES Y LA CAPITAL ANDALUZA SE FUNDEN EN LA DANZA DE “SEVILLA”

"La bailaora de brazos infinitos se funde con la ciudad en una danza que recuerda y supera la memoria del sol, las calles, los naranjos y los olivos de su tierra."


LA VANGUARDIA ,06/08/2008
Poesía gestual

"…Sevilla es el mejor espectáculo flamenco que ha llegado a Barcelona en los últimos años. Su creadora, María Pagés, una bailaora brillantísima plena de sensibilidad y expresividad, ha logrado junto a todo el elenco de artistas y músicos un espectáculo de auténtica poesía gestual."


EL PAÍS ,05/08/2008
Pagés encandila en el Liceu

"…Esta bailaora y coreógrafa despliega sobre el escenario un registro faraónico. Sus largos y sinuosos brazos encierran los secretos del baile de raza mientras su vital zapateado irrumpe en el suelo con una elegancia inaudita."


EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ,05/08/2008
Una artista de rompe y rasga en el Liceu

"…La coreografa reafirma su gran creatividad con un gran espectáculo."


EL NORTE DE CASTILLA,10/06/2008
El flamenco de María Pagés

"…Ver tan de cerca, tan de verdad, a esta María Pagés que despliega madurez y elegancia debería ser un placer de masas, un menú irrechazable." (Alfonso Arribas)


EL MUNDO, 11/03/2008
El flamenco de María Pagés

El flamenco de María Pagés, tirando de la tradición hacia su ancho terreno creativo y con alta dosis de sensualidad… bailó enredada a su figura, quebrada en ángulos o llenando la vertical al cielo; arrastrando y abrasando a todos.


THE TIMES, 14/02/2008
Espectáculo de Primer Nivel

María Pagés presenta un espectáculo de Primer Nivel


DAILY TELEGRAPH, 14/02/2008
..de brazos infinitos

La bailaora de brazos infinitos abraza el arte con el corazón


El MUNDO, 11/10/2007
En estado de gracia

Lo que resulta casi imposible de lograr, lo consigue María Pagés en este homenaje a su ciudad: un espectáculo de gran formato y sin embargo rotundamente emotivo


ABC, 08/10/2007
Una de las voces mas singulares

María Pagés, una de las voces más singulares del Flamenco de hoy… La artista sevillana ha mostrado reiteradamente su imaginación, su arrojo coreográfico, su singularidad y su inteligencia…


EL CORREO DE ANDALUCIA, 15/05/2006
Tokio se rinde al baile de María Pagés. Ovación emocionada en el estreno mundial de “Sevilla”.

Pagés pone en pie a Tokio en el estreno de “Sevilla“. Los nipones, encandilados con el repaso dancístico a la ciudad. María Pagés concluyó ayer su presentación de “Sevilla” en el Orchard Hall de Tokio en medio de una ovación emocionada del público que, sincronizando las palmas al son de unas alegrías, le agradeció el haberle dedicado el estreno mundial de una obra colorista, innovadora y exquisita…


DIARIO DE SEVILLA, 15/05/2006
María Pagés triunfa en Tokio con una ”Sevilla” innovadora y exquisita.

La bailaora estrenó en la capital nipona un espectáculo que se inspira en su tierra natal con música de Bizet, Shostackovich, Sarasate y Modugno... La bailaora asegura que estrenar en Tokio era “obligatorio” por la fidelidad incondicional del público japonés...


ABC , 15/05/2006
El duende del flamenco embruja al mundo.

María Pagés presenta en Tokio su nuevo espectáculo, “Sevilla”, un homenaje a su ciudad natal. María Pagés no ceja nunca en su empeño de innovar en su devenir artístico. Desde que en 1996 ganará el Premio Nacional de Coreografía con “El perro andaluz. Burlerías”, la bailaora Sevillana ha insistido en realizar montajes integrales de flamenco, en los que la principal novedad reside en combinar la música flamenca con otras músicas. Su nueva apuesta se titula “Sevilla”, en homenaje a la ciudad que le vio nacer, y que anoche estrenó en el Bunka Mura Orchard Hall de Tokio...


ABC, 14/05/ 2006
María Pagés debuta en Tokio

María Pagés, embajadora hispalense en bata de cola , debuta hoy en Tokio con “Sevilla”. ...con el que promocionará la ciudad por el mundo a lo largo de una gira que durará, aunque no de forma continua, un par de años, con visitas ya concretadas a Shangai, Pekín, Hong Kong, Singapur, Méjico DC y Paris...


EL NORTE DE CASTILLA, 05/06/2006
Inteligente y emocional

Apoteosis del flamenco…Mosaico curioso y emotivo porque a la pureza del flamenco se une el ligero sarcasmo de los anuncios o el drama de las canciones de Yupanqui y Serrat interpretando a Miguel Hernández… Existe una alternancia entre los solos de María Pagés y los ocho magníficos componentes del conjunto que dibujan figuras geométricas con notable disciplina y rigor: un bello telón y una estupenda utilización de la luz forman el marco adecuado…


EL PAIS, 18/10/2005
Apoteosis del flamenco...

Mosaico curioso y emotivo porque a la pureza del flamenco se une el ligero sarcasmo de los anuncios o el drama de las canciones de Yupanqui y Serrat interpretando a Miguel Hernández… Existe una alternancia entre los solos de María Pagés y los ocho magníficos componentes del conjunto que dibujan figuras geométricas con notable disciplina y rigor: un bello telón y una estupenda utilización de la luz forman el marco adecuado…


EL MUNDO, 17/10/2005
María Pagés en Salamanca

Nos cuentan que uno de los momentos de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca que más ha dado que hablar, para bien, fue la actuación de María Pagés, una de las glorias del flamenco nacional. La bailaora puso los pelos de punta a los mandatarios presentes en la jornada inaugural de la Cumbre cuando irrumpió en escena por sorpresa para interpretar con el lenguaje del baile español por excelencia diversos poemas de escritores como Miguel Hernández, Antonio Machado o José Saramago. El Premio Nobel portugués grabó con su voz el poema en el salón de la casa de Sevilla de María Pagés. El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, agradeció especialmente a María Pagés su interpretación de un poema en lengua portuguesa. Pero el mandatario más entusiasta con la actuación de la bailaora Sevillana fue el propio Rey de España. Cuando finalizó su coreografía, Don Juan Carlos comentó a quienes le acompañaban que la Cumbre acababa de vivir su momento más estelar, por lo que ya se podía clausurar. También los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner, Chile, Ricardo Lagos y Brasil Lula da Silva, se declararon tan emocionados que no dudaron en asegurar que sólo por ver la actuación de la artista española ya había merecido la pena el viaje a Salamanca.


ABC 12/10/2005
María Pagés...

.... María Pagés es una de las más innovadoras figuras del baile flamenco actual. Espectáculos como “El perro andaluz”, “La Tirana”, “Flamenco Republic” o la más reciente “Canciones, antes de una guerra” son buenas muestras de su heterodoxia , su atrevimiento y su búsqueda constante de nuevas formas de expresión dentro del flamenco


CANARIAS 7, 06/12/2005
María Pagés...

...¡Y qué brazos! .... porque cuando los alza, el mundo se para a verla bailar


OPINIÓN, 28/06/2005
María Pagés cautiva con su mestizaje flamenco.

La coreógrafa firma un espectáculo de danza capaz de aunar de forma magistral la vanguardia y la tradición. María Pagés grita al miedo y baila a la paz ....


GRANADA HOY, 28/06/2005
Su baile...

...Su baile es capaz de reírse de todo sin reírse de nadie, recoger en un giro toda la tristeza del mundo, conseguir que la esperanza se acomode en el patio de butacas como un espectador más... Todas estas emociones las cuadra Pagés y su grupo sobre el escenario con escuadra y cartabón, con un tiralíneas instalado en los pies y en las expresivas manos...


EL PAIS, 14/05/2005
Bailó María Pagés.

Bailó una mujer en plenitud, densa de ideas, en una obra redonda. En “Canciones, antes de una guerra” baraja temas de los más diversos, desde la copla española hasta John Lennon. Y el flamenco. Todo lo hace bien. Su compañía es una máquina que se mueve con un rigor y una puntualidad extremos en cada momento. Y el flujo de ideas es constante, hay un ritmo que no descansa, que no deja un solo tiempo muerto.


EL PAIS, 08/04/2005
María Pagés...

Maria Pagés domina la planimetría, la usa y se la salta a la torera, en contra de todos los cánones del flamenco, dando otro tono a su estilo personal y heterodoxo, a su braceo elegante y expresivo hasta lo libertario, a su musicalidad, que va bastante más allá de los ajustados metros del género madre....


EL PAIS, 18/10/2004
Una bailaora de altura.

...sus largos y sinuosos brazos encierran los secretos del baile de raza, mientras su vital zapateado irrumpe en el suelo con una elegancia inaudita. Su alta y recia figura esta contenida por un corsé imaginario, trenzado de voluptuosidad y distinción, que le permite bailar de forma contenida y expresiva. El baile de Pagés es inteligente y maduro, comprometido con su tiempo, lo que no resta autenticidad a su flamenco, únicamente le inserta, con astucia, en la modernidad...