María Pagés - Soy lo que bailo

María Pagés - Prensa

MARÍA PAGÉS




Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla 2016
Premio al Mejor Espectáculo de Danza Internacional de Santiago de Chile 2015
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Premio Actúa 2012, AISGE
Premio del Público del Festival de Jerez 2012
Medalla de Andalucía 2011
Premio Butaca 2011 a la Mejor Producción Teatral Española
Premio Internacional Terenci Moix 2011
Premio del Público del Festival de Jerez 2009
Premio Cultura Viva 2006; Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007
Premio Léonide Massine 2004 (Italia)
Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo de la XV Bienal de Arte Flamenco
Premio Nacional de Danza 2002 (Creación)
Premio Nacional de Coreografía ADE 1996
Ocho Premios Giraldillo, Bienal de Arte Flamenco (ediciones XIII, XV, XVI y XVII)


María Pagés nació en Sevilla. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza “Al Valore”, ocho Premios Giraldillo en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, entre otros muchos reconocimientos y galardones.

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura.

En el año 1990 crea María Pagés Compañía y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009) , Mirada (2010) y Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014) Y Óyeme con los ojos (2014). En 2002 coreografía para el Ballet Nacional de España Ilusiones FM.

A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo y también ha impulsado giras con fines sociales en países como la India, Mozambique, México y Honduras.

En octubre de 2005 fue la compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. El acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía sobre un poema de José Saramago: Ergo uma rosa.

Mikhail Baryshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.

En 2008 se estrena en el Tokyo International Forum, Autorretrato. Expresión de un momento de reivindicación y plenitud artística, la pieza contó con la complicidad del Nobel de Literatura José Saramago, que se involucró poniendo voz a su poema Ergo uma Rosa.

En octubre de 2009 el Teatro Real de Madrid programa a la Compañía María Pagés dentro de su temporada de danza.

También ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Placido y la copla. En este año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza contemporánea, estableciendo un diálogo de gran contenido poético.

En enero de 2010 dirige la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de España. En este mismo año se estrena con gran éxito Soleá pas de deux en el City Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella.

Mirada se estrena en Sevilla cerrando la temporada del Teatro de la Maestranza en junio de 2010, con el reconocimiento unánime de público y crítica.

Utopía, estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés en octubre de 2011, es una declaración de principios con forma de baile flamenco, que nació de la admiración de la coreógrafa por el arquitecto y humanista brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), quien transmitió a Pagés, en distintos encuentros en su estudio de Copacabana, su mensaje de integridad, compromiso y solidaridad.

En 2012 crea Casi divina, leve, donde interpreta junto a bailaores y músicos un espectáculo de gran potencia visual, que sintetiza y eleva el espíritu del flamenco.

Por otro lado, la Compañía viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles o centros de acogida para mujeres maltratadas, entre otros.

Con este espíritu, en 2013 María Pagés Compañía crea y estrena La alegría de los niños. Convencidos del papel que puede desempeñar la danza en la formación de los principios de la ciudadanía y en el fomento del respeto a la diversidad y del trabajo en equipo, María Pagés Compañía pone en marcha este espectáculo interactivo, pensado y desarrollado para el público familiar, y que pone el acento, precisamente, en la búsqueda de nuevos públicos. Espectáculo que comienza desde entonces a acompañar a la compañía en sus giras nacionales e internacionales, y que se presenta además en otros ámbitos y espacios.

En la Bienal de Sevilla 2014, María Pagés presenta un nuevo espectáculo, creado específicamente para dicha participación en el reconocido evento internacional, sin duda uno de los más importantes en el mundo del flamenco. El título es Siete golpes y un camino y con él Pagés presenta un recorrido a lo largo de los últimos 7 años, que constituyen una etapa clave tanto en su vida, como en su carrera profesional.

Y este mismo mes de octubre ha estrenado, en el Teatro Calderón de Valladolid, su última creación: Yo, Carmen, una reflexión coreográfica que busca confrontar el mito y despojar al público de esa imagen prefabricada que todos tenemos incorporada en nuestro universo cultural, para, desde ahí, levantar sobre el escenario una voz de mujer más certera, más veraz. Al tiempo, no sólo explora el deseo como una responsabilidad ética, si no que reivindica también la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano. Ese mismo mes, los días 17 y 18, el espectáculo viajó a Singapore (Esplanade-Theatres on the Bay), para la premiere internacional; ambos estrenos han contado con una entusiasta acogida entre público y crítica.

La intensidad creativa de María Pagés acaba 2014 con el estreno, el día 6 de diciembre en el Festival Temporada Alta de Girona, de Óyeme con los ojos, pieza que toma su título de un verso del poema "Sentimientos de ausente" de Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una obra de madurez, un monólogo donde la coreógrafa y bailaora recoge, expresa y comparte la vida a través de escenas dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en la dimensión puramente coreográfica como en la musical: ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión potentes, voces fuertes y delicadas a la vez, humor… todos interactúan. María en su faceta más próxima, más cercana.

DESCARGAR BIOGRAFÍA