María Pagés - Soy lo que bailo



María Pagés - Prensa

AUTORRETRATO

Estreno mundial en el International Forum Theater de Tokyo
9 de mayo 2008
Estreno Nacional XV Bienal de Flamenco de Sevilla
26 de septiembre


Coreografía y dirección: María Pagés
Colaboración coreografía Farruca: José Barrios
Música Original: Rubén Levaniegos, José Antonio Carrillo, Isaac Muñoz, María Pagés
Música y Letra: Alberto Cortez, Miguel Hernández, José Saramago, María Pagés, popular
Iluminación: Pau Fullana
Escenografía y vestuario: María Pagés
Realización vestuario: Luis F. Santos
Teñidos y pinturas telas: María Calderón

Cuando Mikhail Baryshnikov me invitó al BAC* a bailar, me pidió una obra muy personal que mostrara lo que soy como persona y como bailaora o creadora. Interpreté su encargo como si de un autorretrato se tratara, y a pesar de que lo que allí presenté estaba supeditado a un espacio pequeño e íntimo, la idea de desarrollar en un escenario mi autorretrato me animó a hacer este trabajo. Sentí la necesidad de aprender a conocerme, más aún en este momento de mi vida, de pararme y de acercarme más al espejo para ver con claridad, observarme y analizarme detenidamente y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica. En realidad estaba intentando seguir el proceso que siguen los pintores cuando dibujan o pintan su autorretrato.

Como quiera que fuere, el baile es el único medio que he encontrado para conocerme, digamos que está conmigo desde siempre, que no nos hemos abandonado, que somos uno, o una; al fin y al cabo el baile es el que mejor demuestra lo que soy.

De esta experiencia aprendí a mirarme en el espejo como si de un juego se tratara, eso si, sin olvidar la letra sabia de la Soleá:

“El espejo en que te miras
te dirá como tu eres,
pero nunca te dirá
los pensamientos que tu tienes”


María Pagés

Descargar Dossier